Cómo funciona el proceso de recarga y retimbrado de extintores

Por norma y siempre a modo de prevención, cualquier empresa e industria debe contar con un sistema de extinción efectivo y de calidad. E, igual de importante, es que éste tenga el retimbrado de extintores realizado cuando sea necesario.

Únicamente así se garantiza el mejor funcionamiento y de que no existen fugas, además de que, en caso de tenerlo que usar, el incendio podrá ser apagado con éxito.

El retimbre de los cilindros de extinción es un proceso de revisión por el cual deben pasar los extintores cada cierto tiempo y su importancia es máxima.

El retimbre de extintores es, por descontado, una norma de seguridad. Es decir, en caso de incumplimiento, se puede recibir una multa o sanción.

En este sentido, es importante destacar que los sistemas para acabar con el fuego requieren un mantenimiento periódico, para asegurar su óptima operatividad. Y, por lo tanto, uno de los elementos más determinantes y pieza clave de un cilindro o botella de extinción, es el retimbrado.

 

¿En qué consiste el retimbrado?

¿Qué es realmente el retimbrado y cada cuándo es necesario realizarlo?

En el retimbrado se comprueba la estanqueidad del casco, se verifica que no hay fugas ni deformaciones. Es un proceso que se lleva a cabo cada 5 años, teniendo en cuenta que la vida útil de las botellas es de 20 años.

La primera revisión se realiza por la empresa de extinción y coloca en la etiqueta la presión que soporta, así como la fecha de dicho control. Consta con las siglas PH, correspondiente a Prueba Hidráulica.

Como información importante, le comentamos que los extintores tienen una presión diferente entre ellos, y que depende en cada caso del fabricante o empresa de extinción. Por lo tanto, significa que cada extintor debe ser retimbrado teniendo en cuenta en todo momento la presión que le corresponde.

Por ello es tan necesario tener a su lado a una empresa de recarga y retimbrado de extintores profesional, no solo para poder instalar un sistema de extinción adecuado según su empresa, sino para realizar las verificaciones y mantenimiento necesarios cuando esté estipulado. El retimbrado es una prueba de alta presión y siempre debe realizarse en taller y bajo estrictas medidas de seguridad.

 

Proceso de retrimbrado de extintores

El procedimiento de retimbrado de cilindros contra incendios consta de diferentes pasos. A continuación se los detallamos:

  1. Quitar la presión y desmontar el extintor
  2. Sacar el producto para reutilizarlos
  3. Llenar de agua la botella
  4. Presurizar y despresurizar
  5. Extraer el agua
  6. Secar el interior con maquinaria especializada
  7. Recargar nuevamente el extintor
  8. Realizar el montaje y presurizarlo

Una vez la botella esté recargada, se procede a cerrarla, cambiando la junta de teflón de su cuello. Asimismo, se coloca una etiqueta que indique que el extintor ha sido abierto y, posteriormente, se engrasará la válvula, cerrando el envase.

Como último paso, se procede a anotar la fecha y la prueba realizada.

Empresa experta en la recarga y retimbrado de extintores

Como le decíamos, es esencial tener a una empresa que sepa cómo proceder en cada momento, que le ofrezca la máxima seguridad y cumpla con la normativa.

En Fleximecan brindamos una asistencia integral, tanto referente a la instalación y colocación de los sistemas de extinción, como a su cuidado y mantenimiento constante. Realizamos todas las acciones relacionadas con la recarga y el retimbrado de cilindros, tales como su identificación y preparación para la inspección de ensayos, la inspección visual exterior e interior, la realización de ensayos complementarios, la inspección del cuello de botella, el ensayo de presión y posterior secado, la inspección de la válvula y el posterior marcado del cilindro y el montaje de la válvula, con el tubo sonda si aplica.

Nuestros técnicos cuentan con alta formación y experiencia, con el objetivo de ofrecer los mejores servicios y atención a nuestros clientes.

Contacte con nosotros y pídanos información sin compromiso.

2022-09-12T10:37:27+00:00