Pautas y consejos para la extinción de incendios para empresas

Los efectos de un incendio son realmente terribles y devastadores, y saber qué protocolos seguir para la extinción de incendios para empresas, puede suponer la diferencia entre poder seguir con su actividad, o tener que echar el cierre durante un largo periodo, o en el peor de los casos, de forma definitiva.

 

La lucha contra los incendios en el ámbito de la empresa, ha evolucionado de forma constante, desde que a mediados del siglo XIX, las primeras industrias y fábricas empezaran a funcionar, y con ellas, empezaran los primeros incendios.

 

En aquella época, poco más se podía hacer que acudir a los bomberos de la época (poco dotados de materiales), y correr de un sitio a otro, echando cubos de agua, con la esperanza de sofocar el primer foco.

 

A veces con suerte, podía darse el milagro de tener éxito, y en la mayoría de ocasiones, estos incendios consumían parte de la fábrica.

 

Con el paso del tiempo, gracias a la mejora de los cuerpos de bomberos y sus materiales, formación y recursos, y a la creación de nuevas herramientas que cualquiera podía usar, los primeros extintores, bombas de sofocación por gas CO2, y demás, la lucha contra el fuego en el ámbito empresarial empezó a tener éxito.

 

Pero sin duda, el gran salto cualitativo, en extinción de incendios para empresas, que ha marcado la diferencia en la última década, ha sido la formación en autoprotección del personal, que hoy, saben actuar en primera instancia, y cuentan con ciertas herramientas para hacerlo con éxito.

 

SU MAYOR ALIADO EN CASO DE INCENDIO: SISTEMA DE EXTINTORES PARA EMPRESAS

Si a este factor le sumamos la obligatoriedad de contar con un sistema de extintores para empresas, puede entenderse que los incidentes se hayan reducido de una manera drástica.

 

Hoy el sistema de detección de incendios de cualquier empresa seria, detecta el incendio, dispara las alarmas, avisa a las autoridades, y pone en atención a los empleados, que pueden dar esa primera respuesta a la espera del personal cualificado.

 

Que sea obligatorio que las empresas cuenten con un sistema integral de extintores en sus instalaciones, no hace más que aumentar la eficacia de este sistema global.

 

QUÉ EXTINTORES PARA EMPRESAS ADQUIRIR

Es necesario recordar, como ya se ha mencionado en otras ocasiones, que el sistema de extintores para empresas a elegir deberá ir en consonancia del tipo de negocio que se posea. Así los extintores de una empresa metalurgica, no serán los mismos que deba tener un aserradero, o una empresa que fundamentalmente trabaje con químicos.

 

Delegar este estudio de las necesidades propias, en el departamento de riesgos laborales y en una empresa de seguridad contra incendios especializada en estos aspectos, puede suponer que nuestra empresa siga en pie o caiga pasto de las llamas, y eso, es lo último que cualquier propietario desea.

2020-08-31T08:57:10+00:00